domingo, 25 de mayo de 2008

Efemerides patrias de Venezuela de Octubre












El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial del 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero por muchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.


El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea nacional como festividad el 9 de agosto de 2003, aunque con un evidente conflicto entre los activistas ecológicos y movimientos indígenas con el gobierno bolivariano debido al derrocamiento de una estatua de Cristóbal Colón por parte de los simpatizantes de los últimos al año siguiente del decreto.


Día del descubrimiento de América:






La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia.




Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.



















La Feria Internacional de Turismo de Caracas se propone impulsar la actividad turística y reune a 288 empresarios internacionales y más de 600 venezolanos, según declaraciones del ministro de Turismo Wilmar Castro Soteldo.
Soteldo afirma que en la feria participan más de 400 visitantes internacionales, 860 profesionales venezolanos, 18 ministros de turismo, 23 jefes de delegaciones, 70 agrupaciones venezolanas, 82 representantes oficiales, 58 periodistas y 62 diseñadores de moda.




En FiTCaR, los asistentes debatirán no sólo acerca de la dinámica turística, sino que compartirán innovaciones vinculadas a la actividad hotelera, sistemas gastronómicos y de alojamiento.
La idea nace por la inquietud de sus organizadores con respecto al incremento de la actividad turística en el mundo, quienes indican que anualmente la media aumentó 7%. “Esto demanda de una constante renovación y actualización de los integrantes del sector, así como un mayor dinamismo en las estrategias de comercialización tradicionales”, señalan.

Representantes de distintos gobiernos, especialistas del sector empresarial internacional, así como el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hicieron de FiTCaR una realidad.
Durante la asamblea general de las Naciones Unidas, el secretario de de la OMT, Francisco Frangialli insistió en que “el turismo no goza aún del reconocimiento que le corresponde por parte de muchos gobiernos y organismos de desarrollo, que no valoran su capacidad para generar beneficios económicos, ambientales y sociales”, por lo que esta organización asumió un reto para aumentar la demanda del turismo en el mundo.