viernes, 23 de mayo de 2008

Efemerides patrias de Venezuela de Diciembre

Fiesta del sagrado corazón de Jesús:














Muchos siglos hace que la Iglesia cantaba en la liturgia del Viernes Santo: «Oh pueblo mío, yo abrí el mar delante de ti. y tú abriste mi costado con la lanza.» Estas palabras impresionaban profundamente a las almas enamoradas de Jesús, y una de ellas, Catalina de Siena, exponiendo el alcance doctrinal de aquella herida, escribía estas palabras luminosas: «Dulce Cordero sin mancha, ya estabas muerto cuando se abrió tu costado; ¿por qué, pues, quisiste que tu corazón fuese vulnerado y abierto?» y Él respondía: «Por muchas razones, de las cuales sólo te daré la principal. Mi deseo con respecto a la raza humana era infinito, y el acto presente del sufrimiento y de los dolores, finito. Este sufrimiento no era todavía suficiente para manifestaros lo mucho que os amaba, puesto que mi amor no tenía límites. He aquí por qué quise revelaros el secreto del corazón, presentándole abierto a vuestras miradas a fin de que comprendieseis que el amor era infinitamente mayor que el dolor.




Esta misma idea conmovía por el mismo tiempo el alma sensible de otra monja, a quien podemos considerar como precursora de la gran devoción de los tiempos modernos. Era la benedictina Santa Gertrudis, a quien Jesús visitaba en su celda de Helfta, dándole a conocer sus más íntimos secretos. Gertrudis es la primera exploradora de un mundo espléndido, cuyos opulentos tesoros apenas conocían los hombres antes de ella. A sus ojos de poeta, el Corazón Sagrado se presentaba envuelto en las más primorosas imágenes, significativas de su bondad, de su amabilidad, de su hermosura y de sus riquezas insondables. Y unas veces le veía como la copa que Dios pone en las manos del alma para que brinde en la asamblea de los santos; otras, como el altar rodeado de legiones de mártires y vírgenes, del cual se levanta hasta la presencia del Padre el holocausto perfecto de propiciación; otras, como el arca inexhausta de los dones celestiales, o como la cítara que, pulsada por el Espíritu, es la delicia de los escogidos, o como la fuente de la cual brotan arroyos de aguas cristalinas, o como el incensario de oro que llena de aromas los ámbitos del Cielo.

Inmaculada concepción:



















Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

En nuestra sociedad, la pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes se confiesan seguido son, a veces, criticados y se les califica despectivamente de "mochos". La Virgen María nos invita a vivir este ideal de la pureza, aunque para ello tengamos que ir "contra corriente".



El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante". El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la gracia de Dios.

Misas de Aguinaldos:

















Se celebra en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre, entre las 4 y las 6 a.m.Y dichas misas suelen participar músicos de las diferentes comunidades los cuales acompañan con sus instrumentos los cantos de aguinaldos típicos de la región.En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompañamiento de aguinaldos, para así brindar a todos la oportunidad de participación en las misas.En algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.

Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras.

Las misas de aguinaldo reunen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

esta bien disenada la pagina, sin embargo trabajaron otras fechas a las acordadas en clase, que son las del calendario que aparece en el libro, se tomara en consideracion que trabajaron muy bien las otras fiestas